La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo de la tecnología, y este a su vez, un gran número de áreas del conocimiento impactando fuertemente el presente de los ciudadanos y proyectando en el imaginario como sería el futuro cercano del planeta.

Para comprender el tamaño de esta revolución es importante hacer un breve recuento de la historia de la IA desde las primeras aproximaciones de neuronas artificiales en la década de los 50 y la creación del Perceptrón por Frank Rosenblatt, hasta la explosión que vemos hoy en día con la IA generativa. Pasaron más de 60 años en avances importantes de la IA, y aunque dichos avances no fueran parte de la agenda noticiosa del común de la sociedad, se estaban sentando las bases científicas para lo que vemos hoy en día. Con el avance de los lenguajes de programación, el internet y la evolución de los equipos de cómputo, se abonó el terreno para que en solo un año, el 2023, viéramos un avance tecnológico sin precedentes en la historia de la humanidad; estamos hablando de modelos de inteligencia artificial capaces de aprender a partir de toda la información digital de la humanidad que se encuentra en internet, y esto les dio la capacidad a dichos modelos de aprender todos los idiomas, de entender lo que le escribimos e incluso hablamos, sin importar si lo hacemos bien o mal, sin importar nuestros dialectos e incluso ortografía, y darnos una respuesta lógica a partir de nuestras preguntas.

Pero no solo son los modelos de lenguaje para tener conversaciones tipo ChatGPT de OpenIA, el más mediático y pionero de esta revolución, son también los modelos de IA capaces de generar imágenes, música, código fuente, presentaciones e incluso video, y es aquí donde se hace estratégico que los funcionarios públicos, conozcan, apropien, usen y divulguen la IA con el fin de generar valor público, ser más competitivos y eficientes en sus funciones.

Si bien muchas de las IA hoy disponibles son de pago, como funcionarios públicos y como sociedad debemos apropiar y divulgar para proteger a nuestra región de un rezago muy fuerte, no solo en términos de tecnología, sino también en términos de competitividad. por esta razón a continuación se mencionan algunas herramientas que todo funcionario público debe aprender y usar para mejorar sus capacidades y prestar un mejor servicio.

  1. ChatGPT Plus: Ideal para casi todas las funciones de generación de texto, e incluso para formulación de proyectos, análisis de información y generación de imágenes. Se recomienda la suscripción plus porque aprende de la información que le damos, como documentos, ensayos, contratos, decretos, documentos sectoriales de DNP, información de FURAG, Planes de desarrollo territoriales, proyectos de ordenanza etc.
  2. HeyGen: Excelente para crear videos para presentaciones o cursos virtuales con una simulación muy realista de nosotros mismos, podemos pasarle nuestra voz y va a generar la gesticulación coherente con las palabras. es una herramienta de pago, pero muy potente.
  3. TutorAI: Permite aprender cualquier tema, tiene 3 cursos gratis en lo que sea, solo escribe el tema y la herramienta genera un curso virtual con lecciones, evaluaciones y contenido.
  4. Gamma: Permite crear presentaciones con alta calidad en gráficos y contenidos.

Si te interesa un curso de IA para funcionarios Públicos, escríbelo en los comentarios.